Queda muy poco para que una de las cartas fuertes del levantamiento de pesas nacional vuelva a mostrar sus capacidades ante el mundo. Arley Méndez se ha estado preparado para alcanzar los rendimientos necesarios desde el anuncio de su regreso en enero pasado, todo para competir nuevamente en el nivel de elite. El desafío próximo es el Mundial de Halterofilia IWF de Arabia Saudita.

Por este motivo Arley ya está en Riyadh y su preparación ha sido intensa. “Me siento bien, muy motivado. Es la primera competencia internacional después de mi retiro. Me siento con buenas vibras, buenas sensaciones. Quiero dar lo mejor de mi y entrar entre los ocho primeros y clasificar a los próximos Juegos Olímpicos. De aquí, llegar con todo a los Panamericanos Santiago 2023”, asegura el cubano-chileno desde la capital de Arabia.

Si bien el Mundial comienza el próximo 4 de septiembre, su presentación se realizará el día 11. Para eso ya hay una preparación dedicada. “Estoy entrenando en el aspecto competitivo ahora, en el arranque y el envión, haciendo énfasis en el primer intento de cada modalidad para así quedar en carrera en la competición incrementando los pesos. Hemos bajado las cargas de entrenamiento y subiéndolas en los levantamientos específicos. También en movilidad, elongación, especialmente en la cadera. Me cuesta un poco esos movimientos en split, estoy un poco apretado de musculatura allí, y en eso le he tomado foco”, indica.

Méndez ve esta oportunidad como un reinicio y una oportunidad de refrendar parte de sus éxitos recordando la medalla de oro que conquistó en el Mundial de 2017. “El anterior Arley era más joven, con una fortaleza increíble. Ahora rescato que tengo más experiencia, sé cómo se debe competir en el alto nivel. Ya no me afecta los nervios antes de competir, tengo la experiencia y sé manejar el pre-arranque, manejar mejor la presión. En cuanto las marcas me siento casi igual que como antes, no tan rápido, más lento, un poco más anti-técnico, ya son 29 años los que tengo y hacen la diferencia”, afirma consciente de su capacidad actual.

En apoyo a nuestro embajador, ILUS Fitness decidió renovar el vínculo con Arley y extenderlo hasta 2024. Una noticia que lo llena de alegría: “(Estoy) terrible de contento. No sé si recuerdan que estaba entrenando para el campeonato nacional, necesitaba pesas olímpicas. Ellos fueron los primeros en confiar en mi, me dieron implementos para entrenar que me ayudaron muchísimo. Me dieron posibilidades de entrenar, yo antes no tenía cómo”, señaló.

El pesista entrenó junto con ILUS durante este año y parte de nuestro equipamiento lo seguirá ocupando en sus próximas preparaciones. Una unión que para Arley suma en fuerza y sentimiento. “Estoy muy feliz de que pudimos renovar hasta 2024. Por eso, desde acá, les mando a todo el equipo un abrazo y espero verlos pronto, los quiero”.

El Mundial de Halterofilia de Riyadh es una competencia clave para los levantadores del planeta, ya que torneo es clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. De los 719 participantes, cuatro son nacionales: Katherine Landeros (categoría 49 kg) será la primera en competir el 4 de septiembre. El sábado 9 será el turno en su grupo de Sergio Cares (cat. 73 kg). Nuestro embajador Arley Méndez (cat. 89 kg) tendrá acción internacional el próximo lunes 11, mientras que María Fernanda Valdés (cat. 87 kg) será la última chilena en presentarse el próximo viernes 15 de septiembre.