El entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) es una estrategia de ejercicio popular que ha ganado atención por su eficiencia en tiempo y su potencial para mejorar la composición corporal. Un reciente meta-análisis publicado en Sport Medicine buscó evaluar la eficacia del HIIT en la reducción de la masa grasa total, abdominal y visceral en adultos de peso normal y con sobrepeso/obesidad, a partir de los estudios disponibles sobre el tema.

Los investigadores realizaron una búsqueda en bases de datos electrónicas para identificar todos los artículos relacionados con HIIT y masa grasa. Se realizó un análisis estratificado utilizando la naturaleza del HIIT (ciclismo versus carrera, intensidad objetivo), sexo y/o peso corporal, y los métodos para medir la composición corporal. También se determinó la heterogeneidad.

Los resultados mostraron que se incluyeron un total de 39 estudios que involucraron a 617 sujetos (edad promedio de 38,8 años ± 14,4, 52% mujeres). El HIIT redujo significativamente la masa grasa total (p = 0,003), abdominal (p = 0,007) y visceral (p = 0,018), sin diferencias entre los sexos.

Una comparación mostró que la carrera fue más efectiva que el ciclismo en la reducción de la masa grasa total y visceral. El entrenamiento de alta intensidad (por encima del 90% de la frecuencia cardíaca máxima) fue más exitoso en la reducción de la adiposidad corporal total, mientras que las intensidades más bajas tuvieron un mayor efecto en los cambios en la masa grasa abdominal y visceral.

El análisis también indicó que sólo la tomografía computarizada o la resonancia magnética mostraron una pérdida significativa de la masa grasa abdominal y/o visceral después de las intervenciones de HIIT.

En conclusión, el HIIT es una estrategia eficiente en tiempo para disminuir los depósitos de masa grasa, incluyendo la masa grasa abdominal y visceral. Pese a que se sugiere la mayor efectividad del HIIT en carrera frente al ciclismo, pero teniendo en cuenta la gran cantidad de variables estudiadas hace falta más profundidad en el tema. De igual manera, se requieren estudios prospectivos multicéntricos y grandes para establecer los protocolos de HIIT más óptimos para reducir la masa grasa según las características de los que entrenan.

Referencia:
F. Maillard et alli (02/2018) Effect of a high-intensity interval training on total, abdominal and visceral fat mass: a meta-analysis. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov [2020]